martes, 2 de junio de 2009

Lo maravilloso de conocer las licencias poéticas

Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Esta licencias son importantes para el escritor porque permite otorgale rasgos en cuanto a la forma de su creación, dándole características estilísticas propias del autor y con ello darle la belleza que puede llegar a poseer el texto poético.

Al hablar de esas licencias, se está aludiendo a esos rasgos que caracterizan a los poemas en cuanto a la medida y el ritmo. En cuanto a la medida, o bien llamada métrica de los versos, se puede decir que ayudan a ajustar la medida de los versos con respecto a el número de sílabas de otros versos de la misma estrofa, entre ellas se pueden mencionar la sinalefa, el hiato, la sinéresis y la diéresis. Por su parte, el ritmo tiene que ver con la musicalidad que deben poseer los versos del poema, es decir, su rima, la cual puede ser consonante y asonante.

Sin duda alguna, esta licencias poéticas permiten al poeta darle esos toques de estilo y belleza a sus creaciones poética mediante la cual puede captar la atención del lector. De esta forma, el lector sentirá placer al acercarse al texto poético y podrá deleitarse mediante la lectura de la poesía.