martes, 2 de junio de 2009

Lo maravilloso de conocer las licencias poéticas

Las licencias poéticas son los recursos que tiene el poeta para ajustar sus versos a una medida y a una rima determinadas. Esta licencias son importantes para el escritor porque permite otorgale rasgos en cuanto a la forma de su creación, dándole características estilísticas propias del autor y con ello darle la belleza que puede llegar a poseer el texto poético.

Al hablar de esas licencias, se está aludiendo a esos rasgos que caracterizan a los poemas en cuanto a la medida y el ritmo. En cuanto a la medida, o bien llamada métrica de los versos, se puede decir que ayudan a ajustar la medida de los versos con respecto a el número de sílabas de otros versos de la misma estrofa, entre ellas se pueden mencionar la sinalefa, el hiato, la sinéresis y la diéresis. Por su parte, el ritmo tiene que ver con la musicalidad que deben poseer los versos del poema, es decir, su rima, la cual puede ser consonante y asonante.

Sin duda alguna, esta licencias poéticas permiten al poeta darle esos toques de estilo y belleza a sus creaciones poética mediante la cual puede captar la atención del lector. De esta forma, el lector sentirá placer al acercarse al texto poético y podrá deleitarse mediante la lectura de la poesía.

5 comentarios:

  1. Métrica es la cantidad de sílabas (incluyendo las licencias poéticas) que tenga el verso. Puede desde dos hasta dieciocho.
    Y hay otro tipo (que yo conozca) de ritmo, que es sin rima alguna.

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  2. Sin un ejemplo se queda corto el articulo:
    Para escritores. Métrica en Poesía Clásica.
    ==========
    De cómo lograr la métrica, usando las Licencias Poéticas (sinalefa, hiato, Sinéresis, diéresis): En este caso Octosilabas (8 sílabas)
    Rima asonante en la (a)
    En el verso par se repite la "a" en la última palabra. El último verso diferente para cerrar la Octava.

    Regalos
    =====

    He regalado poemas,
    He regalado alegrías,
    He regado pasïones,
    He regalado poesías,
    He regalado mi gracia,
    He regalado mí amor,
    Pero de tantos regalos,
    Me he quedado con Dïos.

    (c) A. Boente.

    Análisis:

    He-re-ga-la-do-po-e-mas, (8) Hiato
    He-re-ga-la-doale-grí-as, (8) Sinalefa
    He-re-ga-la-do-pa-sio-nes, (8) diptongo
    He-re-ga-la-do-poe-sí-as, (8) Sinéresis (falso diptongo)
    He-re-ga-la-do-mi-gra-cia, (8) Diptongo
    He-re-ga-la-do-mí-a-mor, (8)
    Pe-ro-de-tan-tos-re-ga-los, (8)
    Me-he-que-da-do-con-Dï-os. (8) Diéresis

    ***

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  3. La ley del acento final se aplica siempre a las palabras al final del verso:

    Agudas: Se incrementa una sílaba.
    Llanas o Graves: No afecta la métrica.
    Esdrújulas o Sobreesdrújulas: Se resta una sílaba en la métrica.

    Nota: estudiar los tipos de Rimas Consonantes en las diferentes formas de estrofas (dupla, terceta, cuarteta, sexteta, etc)

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